Relleno sanitario

El Relleno Sanitario “La Candelaria” de propiedad de  SERVIASEO S.A. E.S.P.,  se encuentra ubicado en el municipio de Corozal, en los predios la candelaria que se encuentra  hacía la vía al corregimiento de Villa López, a una distancia de 1,6 Kilómetros del perímetro urbano de Corozal.

 

 El relleno sanitario se ubicó en un lote escogido en coordinación con el coordinador del proyecto protección integral de aguas subterráneas (PPIAS)  de CARSUCRE,  fuera de la zona de recarga del acuífero de Morroa.

 

 Para obtener una mayor ampliación en cuanto a la cobertura del relleno se adquirieron 6,5  Hectáreas de terreno al señor Jairo Hernández, alcanzando 14Ha más 2844m2; 6,5 Ha, al señor Francisco Narváez M; y actualmente se negociaron 6,5 Ha con el señor Jairo Hernández,  para un total de 27Ha más 2844m2.

 

¿Por qué hay que llevar los residuos a un relleno sanitario?

 

Porque si de disponen a cielo abierto contaminan suelos, aguas y aire, generan malos olores, mal aspecto visual, riesgos de incendios y deslizamientos, permiten la proliferacion de moscas y roedores y finalmente ayudan a cultivar microorganismos productores de enfermedades como la tifoidea, disentería, peste, malaria, fiebre amarrilla, dengue, etc.

 

Operación del Relleno Sanitario LA CANDELARIA

 

1. Sistema de

Pesaje

2. Construcción de

Vasos

de Vertimiento

3.
Impermeabilización

4. Control de

Lixiviados

5. Zona de Pondaje

6. Tratamiento de

Residuos Sólidos

7. Clausura y

Rehabilitación

Ambiental

8. Celdas

Ambientalmente

Recuperadas

1. Sistema de Pesaje:


Para brindar información real a cerca de las cantidades de residuos sólidos que ingresan al Relleno Sanitario la  Candelaria  contamos con una báscula que nos ofrece los datos ya sea de forma  electrónica (a través de una pantalla digital) o de forma  analógica  similar a una romana con el fin de tener un plan de respaldo en caso de fallo  del sistema  eléctrico y  permitir  siempre  el funcionamiento de esta  importante área  del relleno Sanitario.

2. Construcción de Vasos de Vertimiento:

 

Según el plan de ejecución del Relleno Sanitario la Candelaria se construyen Vasos de Vertimiento, para los cuales se excava el terreno donde se ubicará la nueva celda, una vez excavado se perfila la misma de tal forma que exista una inclinación para el correcto tratamiento de los lixiviados.

3. Impermeabilización

 

Para impedir que los líquidos producto de la descomposición de las basuras (lixiviados) se derramen sobre la tierra, se procede a la impermeabilización del suelo con las Geomembranas, que son los geosintéticos de mayor utilización para evitar la contaminación del suelo y agua subterránea, generados por rellenos sanitarios, residuos de la explotación de minerales, lodos generados en la refinería del petroleo, entre otros.

 

Las Geomembranas son hojas delgadas de materiales poliméricos utilizadas como barreras impermeables en recubrimientos y cubiertas de almacenamiento de materiales sólidos y líquidos.

 

Ademas de la instalación de la geomembrana, también se hace necesario la instalación de chimeneas para el control de los gases que se generan producto de la descomposición de los desechos.

 

4. Control de Lixiviados

Los Lixiviados Son líquidos residuales generados por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de las basuras, bajo condiciones aeróbicas y anaeróbicas, o como resultado de la percolación de aguas a través de los residuos en proceso de degradación.

7. Zona de Pondaje

6. Tratamiento de Residuos Sólidos

7. Clausura y rehabilitación Ambiental

 

Para iniciar el proceso de clausura, es necesario sellar el vaso de vertimiento, para esto se cubre totalmente con el material de cobertura, esta celda queda en proceso de recuperación ambiental hasta haber sido ambientalmente recuperada

 

8. Celdas Ambientalmente Recuperadas

Cumplimiento Ambiental  y Monitoreo

 

Dirección:

Cra 29A  No 37 - 29,
B. San Juan  - Corozal, Sucre

Correo Electrónico:

contactocorozal@serviaseo.net.co

Teléfono:

(095) 2843690